lunes, 25 de febrero de 2008




José Barrita, dos décadas como líder de "La 12" "El Abuelo" y su historia como jefe de la barra brava de BocaTomó la posta como jefe del sector más violento de la hinchada de Boca en 1981. Desplazó al antiguo líder Quique "El Carnicero". Creó una Fundación llamada "Jugador Número 12" con la que recaudaba fondos para la barra. Cayó en desgracia en 1994, cuando sus subalternos mataron a dos hinchas de River.

"La 12" fue manejada dos décadas por Barrita (DyN)
José "El Abuelo" Barrita se hizo famoso cuando tomó la posta como jefe de la hinchada de Boca en el año 1981, tras el retiro de Quique "El Carnicero" líder anterior de la denominada "Jugador Número 12". La suerte de Quique estuvo relacionada con la derrota en las elecciones del presidente Alberto J. Armando y la asunción de Martín Benito Noel, -quien en el inicio de su gestión contrató a Diego Maradona-.
"El Abuelo", apodo que recibió por su pelo de color blanco, cambió la tradición en la hinchada xeneize. Los líderes de la tribuna siempre habían sido del barrio de La Boca. Y Barrita era oriundo de San Justo, partido de La Matanza. Organizó a la barra brava merced a su estrecha relación primero con Noel y luego con Antonio Alegre el sucesor como presidente de la institución.
Creó la "Fundación Jugador Número 12" con la que recaudaba dinero para mantener los viajes y gastos de la barra y también realizaba funciones benéficas -en especial en hospitales para niños-. Para esa época, fines de los '80 y comienzo de los '90, se lo solía ver de veraneo en Punta del Este y salía en fotos de revistas y algunos programas de televisión como si fuera una celebridad.
En los '90 lo encontraron culpable de extorsionar a Alegre y Heller, máximos dirigentes de Boca.
Su debacle comenzó en el año 1993 cuando lo encontraron culpable de extorsionar a Alegre y a Carlos Heller, máximos dirigentes de Boca por esa época. El motivo era el sumistro de entradas para la barra cada vez que jugaba el equipo. Estuvo, en el verano del '94, en la feroz batalla entre las barras bravas de Boca e Independiente en Mendoza, donde hubo muchos heridos de bala en ambos bandos. Y varios violentos fueron condenados a prisión, aunque Barrita salió ileso y zafó de visitar las rejas.
Cayó en desgracia el 30 de abril de 1994. Un grupo de barrabravas muy cercano a él le hizo una emboscada a hinchas de River tras un superclásico en la Bombonera y el lamentable saldo fue la muerte de dos simpatizantes millonarios. No se le pudo comprobar su participación en el hecho, pero fue encarcelado -tras pasar varios días prófugo de la justicia- y luego condenado -en un juicio oral y público hecho en 1997- a 9 años de prisión por ser considerado el jefe de una asociación ilícita.
Recuperó su libertad en diciembre de 1998 beneficiado por la controvertida ley del dos por uno. No volvió nunca a la cancha porque dicen que no respetó los códigos de tribuna cuando estuvo encarcelado. La nueva cúpula de "La 12" le mandó señales para que no se acerque a La Boca para intentar recuperar su liderazgo. Y no se supó mucho más de él -sólo que trabajaba en el negocio de sus
padres en San Justo- hasta la noticia de su muerte.
Terra / Gabriel Casas

No hay comentarios: